Cómo se empieza un blog?

Cómo se empieza un blog? Nunca antes había hecho uno, ni siquiera me lo había planteado. Siempre me dio pereza ponerme a escribir pero creo que estando lejos de casa puede ser un ejercicio de reflexión que me vendrá bastante bien. También será una manera de dejar reflejadas mis vivencias para observarlas pasado un tiempo. Iré contando mis experiencias en la universidad de Berklee, donde acabo de empezar a estudiar la carrera de MP&E (Producción musical e ingeniería de sonido) gracias a una beca financiada por SGAE en colaboración con Berklee College of Music. Gracias a Aragón Musical por ofrecerme este proyecto tan interesante. Gracias por seguir apoyando la música y a la gente de Aragón.

Llevo en Boston ya casi 4 semanas, el tiempo ha pasado volando desde que llegué pero lo cierto es que ahora miro atrás y han pasado bastantes cosas. Pruebas de nivel (placement que le llaman aquí), primeras clases, deberes, deberes, deberes… (siento que he vuelto al instituto desde que estoy aquí, lo malo es que aquí sí hay que hacerlos porque puede influir muy negativamente en las calificaciones no hacerlo…) y sobre todo he conocido a muchísima gente interesante.

Primero de todo a toda la tribu española que vamos. Somos más de 10 personas y la verdad es que hemos hecho una piña increíble. Es muy reconfortante poder desahogarte o simplemente echar un rato con los míos por muchas cosas pero entre otras  porque hablan “en cristiano”, porque lo de tener que expresarte todo el tiempo en inglés llega a estresar un poco, por el desgaste mental que supone (al menos de momento). He conocido a un montón de gente de todo el mundo; comparto habitación con un estadounidense, he hecho buenos amigos también de Tailandia, Israel, Mexico, Colombia, Alemania… lo increíble de este sitio es que coincidimos gente de todos los rincones del mundo, y la gente tiene un talento espectacular por lo general.

En las clases estoy disfrutando mucho también. Me he reencontrado con el piano, instrumento que llevo estudiando desde los 3 años y con el que he tenido siempre una relación de amor odio que me ha hecho centrarme más en utilizarlo para componer y para entender y estudiar la armonía, arreglos… pero que nunca he estudiado seriamente. Aquí no quedan más cojones, como decimos en Aragón… así que me he puesto las pilas. Está genial que para las clases de instrumento no te llevan ni para el clásico ni para el moderno, sino que tienes que tocar para el examen una pieza de cada, además de ejercicios técnicos. Yo elegí una de Chopin preciosa como clásica y un estándar de jazz como lead sheet llamado “How high the moon”.

Donde lo llevo un poco peor es en el ensemble. Nunca fue lo mío improvisar, entre otras cosas porque nunca lo he trabajado, nunca he estudiado bien cómo hacerlo ni tengo la técnica… así que en la única clase que he tenido de momento de Ensemble (o combo) llevé bastante mal el momento de la improvisación, pero intenté salir del apuro como pude. Viene genial este tipo de cosas porque te pone las pilas.

Las clases de arreglos y armonía son geniales, y además por lo visto he tenido suerte con los profesores, porque son de los más veteranos y por ejemplo el de arreglos es autor de varios de los libros de texto de la universidad… así que es un auténtico crack. Tuve suerte de saltarme el primer año de ambas asignaturas gracias a las pruebas de nivel así que estoy viendo cosas realmente interesantes aunque todavía no del todo nuevas, pero seguro que enseguida empieza la caña.

Aún no he tocado una mesa de sonido… es lo que peor llevo pero es algo que simplemente hay que asumir. Aquí los primeros años son comunes a todas las carreras y pasados 3 o 4 semestres puedes declarar tu major (tu especialidad, vamos). Yo he elegido producción musical e ingeniería de sonido, que es a lo que ya me dedico y que es además para lo que me han dado la beca. Además, ya he solicitado que me concedan la especialidad para el siguiente semestre ya que gracias a las pruebas de nivel ya estoy capacitado por los requerimientos previos que hay y demás… Así que si todo sale como espero, a partir de Navidad empezaré a cacharrear con los pedazo de estudios que hay aquí, que sí he tenido la oportunidad de ver pero aún no de tocar como digo. Anoche me acerqué como a la 1 de la mañana al edificio principal y me di una vuelta por los estudios y las salas de ensemble. Había un ambiente increíble y me di cuenta de que tenía que frecuentar más esas horas… es donde se cuece lo bueno…

Gracias a los que habéis llegado a leer hasta aquí… ha sido un poco difícil condensar un poco todas las experiencias desde que llegué por la cantidad de cosas nuevas que vivido, pero iré poquito a poco contando las aventuras y desventuras de este zaragozano en Berklee. Por cierto, y para orgullo de la tierra diré que de las 3 becas presidenciales a las que aspiramos unas 250 personas de toda España, 2 han ido a parar a Aragón. El otro becado se llama Sergio Jiménez Lacima y es un impresionante músico, pianista, director de orquesta y compositor de música para cine que va a estudiar Film Scoring. Es de Ejea y va a estudiar Film Scoring.

Hasta pronto!


 

pixelstats trackingpixel
Be Sociable, Share!


4 Responses to “Cómo se empieza un blog?”

  1. avatar Enrique dice:

    Si además de noticias personales, se reciben informaciones de como es la vida y los trabajos musicales que se hacen en Berklee, los conciertos, lo que se cuece a partir de la una, supongo que todo esto ha de ser compartido con mucha gente que seguimos tu carrera desde casa. Felicidades por tu blog y no te quejes de los deberes, porque ahora tienes uno más. Espero más noticias, más frases y sobre todo más canciones. Mucha mierda.

  2. avatar Beth dice:

    Esfuerzate mucho Guille y no te quejes de los deberes…¡¡¡son necesarios!!!, aprovecha al máximo esta oportunidad y sé feliz.

    ¡¡¡Muchos besos desde Bcn!!!

    pd: hace ya unos añitos que te conozco y madre mía…si nos hubieran contado que ésto te iba a ocurrir hubieramos flipado…¿si o si?

  3. avatar nanx dice:

    Hola!!!… encantando de poder leer cosas de tu nueva vida. espero que dure mucho….

    Ahora te propongo un pekeño reto: jajaja… como te encanta escribir, es una de tus pasiones… ¿Te atreverias a titular cada post con algo creativo, inteligente, que haga pensar, una frase de alguna de tus canciones qeu defina el contenido?.. no se, algo creativo… jajajja..

    en fin mucha suerte y espero ver la proxima entrada del blog.

  4. avatar Chema [Single] dice:

    Lo difícil es empezar y tú ya lo has hecho. Siendo joven y creativo no tendrás mucha dificultad en hacer un blog que nos enganche.

    Firmado,
    Chema, el que te dejó un rotulador indeleble (que nunca me devolviste, je,je) para firmar tus disco-pendrive en el concierto que diste en el C.C. Romareda de Zaragoza

Añadir comentario

You must be logged in to post a comment.