ANTI AMERICAN WAY OF LIFE EN LAS UNIVERSIDADES AMERICANAS

Estoy realmente impresionado por mi clase de College Writing. Es la única clase “no musical” que tengo aquí en Berklee y me ha sorprendido de manera especial. La mayor parte de la gente que conozco que hace también College Writing es la clase que más odian. Es similar a lo que en el instituto (en la ESO) hacíamos en Lengua Castellana, muchas redacciones, lectura de libros aburridos…
Pero yo creo que he sido de los pocos afortunados de pillar un profesor realmente apasionado y con una mentalidad que va mucho más allá de los objetivos básicos de la asignatura. El tipo en cuestión es profesor de filosofía en Harvard (que por cierto, está muy cerquita de Berklee, unos 15 minutos en Metro). Es Etíope, columnista para varios periódicos y con un programa de entrevistas en una tele local. Nos ha hecho comprar dos libros, uno llamado “Being a Writer” que explica técnicas para desarrollar la creatividad en la escritura, lo cual creo que me va a abrir nuevas puertas como compositor. Y otro libro, que creo que en poco tiempo se convertirá en mi Biblia, llamado “Getting a grip” que en español vendría a ser la típica expresión “Cogiendo la sartén por el mango”. La escritora es Francis Moore Lappé.
Este libro me está haciendo pensar en cosas que en cierto modo siempre habían estado en mi cabeza, como creo que en la de todos, pero nunca había llegado a desarrollar en profundidad, un poco por pereza y un poco también por parecerme todo demasiado utópico como para ni siquiera profundizar en ello.
El libro habla de cómo el capitalismo ha conseguido que la empresa privada haya adquirido más poder que los propios estamentos democráticos lo cual ha minado la propia esencia de la democracia que es que el pueblo pueda decidir. Habla también de “frames of behaviour” como dice la autora, o marcos de comportamiento en los cuales nos hemos criado, los cuales nos han grabado a fuego desde siempre y que creemos totalmente válidos, como que la democracia simplemente se basa en que votemos a nuestros gobernantes y en un libre mercado, y que como ya tenemos ambas cosas (o creemos que tenemos) todo el camino está recorrido… cuando en realidad aun queda mucho por recorrer para que en el mundo se de una mínima justicia social, económica e incluso política (permitiendo que cualquier colectivo pueda aspirar en igualdad de condiciones a gobernar sin necesidad de grandes sumas de dinero detrás…)
Aun estoy prácticamente empezando el libro, queda mucho por recorrer y estoy realmente emocionado y esperando leer más ideas y sobre todo, qué propone la autora para cambiar este sentimiento de impotencia que a todos nos invade, sabiendo que las cosas no están bien pero que realmente no podemos hacer nada como indivíduos para cambiarlo…
Espero vuestro comentarios!

pixelstats trackingpixel
Be Sociable, Share!


2 Responses to “ANTI AMERICAN WAY OF LIFE EN LAS UNIVERSIDADES AMERICANAS”

  1. avatar enrique gimenez dice:

    Fuerte empiezas tu blog:filosofía, democracia, capitalismo, libre mercado,justicia social, utopías… Ningún manual de filosofía daría respuesta a tantas preguntas.
    Dentro de cada uno hay una rebeldía ante todo y pienso que esa rebelión la manifestamos desde muy pequeños: la pataleta, la contestación pre-adolescente a los padres, la manifestación, la huelga…
    De ahí surgen pequeños grupos, más o menos democráticos, que intentarán solucinar nuestra “impotencia”.
    Cada uno somos una alternativa, pero esos grupos serán los que nos representan, cada uno es otra respuesta. La literatura, el cine, la fotografía y otras artes, como la música, ( y aquí incluiría a los que estais en Berklee) siempre han sido dinamizadoras de masas . La música siempre ha sido un canal de comunicación y de revolución posiblemente el más importante. Os invito a seguir una revolución utópica para muchos.
    Mi homenaje a Mercedes Sosa.
    Lo de los votos lo dejo para otro capítulo

  2. avatar julio marin dice:

    Holaaaa Guillermo de nuevo aquí ando en tu blogs deseándote mucha suerte en tu carrera y en tu estudios me parece un gran esfuerzo personalmente que estás haciendo en tu vida y eso te dará la vida éxito ya lo veras te deseo muchísima suerte un abrazo julio
    ———————————–
    Julio Marín Bueno Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que as dedicado tu, te felicito por esa gran elección en tu vida un abrazo de un amigo julio

Añadir comentario

You must be logged in to post a comment.